Planeación Estratégica

La Planeación Estratégica es concebida como un ejercicio gerencial de revisión de metas, posibilidades y organización de estrategias, a partir de condiciones actuales que se desea mejorar.

Existen métodos diferenciados, que con algunas variaciones, descansan sobre la herramienta del FODA (Fortalezas/Oportunidades, Debilidades/Amenazas), que es el cuadrante de análisis de la situación presente.

Antes del ejercicio, suele convenir una revisión de la Misión y Visión de la empresa, como revisión y validación de objetivos empresariales.

Aunque el enunciado de estos conceptos es sencillo, no lo es la formulación y valoración real de realidades y posibilidades, debido a la usual cantidad de factores internos o externos, que dificultan una definición puntual y precisa de esas condiciones.

Metodológicamente, el proceso se maneja mediante reuniones de discusión de objetivos, políticas, intereses, recursos, competencias, limitaciones, competencia, etc. en un programa de reuniones ordenado y lógico y se clasifican las diferentes relaciones como una de las cuatro que contiene el FODA o DAFO.

Un paso importante del proceso es la formulación de estrategias, ya que son la herramienta de búsqueda de objetivos, que debe compartir el equipo gerencia y de nivel medio.

Nuestro equipo asesor, especialista en coaching pueden ayudarlo en este importante ejercicio.