Gerencia de Gestión de Riesgos

El entorno empresarial actúal de muchas  inciertidumbres hace complejo el análisis de condiciones que eventualmente pueden afectar a las empresas.

Pero también un análisis apropiado de ese entorno puede ayudar a identificar puntos de fortaleza y oportunidad de desarrollo.

Entre las condiciones que originan estas incertidumbres pueden mencionarse como principales:

La geopolítica comercial de nuestro socios principales; el avance tecnológico y comercial de nuestros competidores en nuestras zonas de negocios, la evolución socioeconómica de las regiones aledañas que constituyen nuestros mercados inmediatos, las complicaciones de logística, derivadas del congestionamiento vehicular en algunas zonas del país, y un largo listado de condiciones que pueden estar relacionadas con las operaciones de las empresas.

Por otra parte, la evolución tecnológica de la competencia o de probables productos sutitutos puede afectar sustancialmente la continuidad de muchas de ellas.

El empresario debe tomar una pauta para el análisis de este mapa de condiciones de riesgo y diseñar medidas preventivas o de corrección, para proteger sus operaciones ante los clientes. Este ejercicio, que podemos definir como Gestión de Riesgos, ya cuenta con una metodología propuesta por la ISO 31000, -Gestion de Riesgos, que ayuda en el proceso del diseño del modelo más pertinente a la empresa.

Para una buena gestión de riesgos es importante implementar un proceso sistemático y lógico que la organización pueda seguir para la gestión eficaz, eficiente y coherente de los riesgos; mediante la adopción de acciones consistentes para enfrentarlos y reducir su impacto en sus objetivos.



NUESTROS SERVICIOS DE APOYO A LA GESTION DE LOS RIESGOS COMPRENDE:

La implementación de un plan de Gestión de Riesgos deriva los siguientes beneficios.
  • Provee a  la Alta Dirección de una herramienta de manejo más seguro en sus diferentes funciones y departamentos operativos.
  • La organización aumenta sus probabilidades de alcanzar las metas propuestas.
  • Mejora el conocimiento de la administración.
  • Protege los recursos de la organización.
  • Aumenta la eficacia y la eficiencia operativa de la organización.
  • Instruye a la organización para la mejor toma de decisiones.
  • Promueve el cumplimiento de requisitos legales o reglamentarios en las diferentes áreas.
Nuestro Método:

Esta actividad constituye una concientización del concepto y por lo tanto, comprende la formulación del Manual de Riesgos, que se enseña con sesiones de discusión y análisis como componente formativo inicial, que luego se completa mediante talleres de  acompañamiento de implementación con la información real de pruebe en procesos seleccionados.

De esta forma, nos aseguramos de que la organización adopta el modelo definido y lo ejercita con propiedad y consistencia.

Nuestro servicio puede incluir auditorías o pruebas de seguimiento de calidad sobre el método, a conveniencia y necesidad de la empresa.