Auditoría de Sistemas de TI

El desarrollo de la tecnología a nivel mundial ha permitido acelerar los procesos que desarrollamos en cualquier actividad personal como empresarial. Esto ha permitido que toda empresa moderna establezca el uso de la tecnología como una herramienta viable en todo su proceso administrativo.

Al tecnificarse, las empresas han realizado inversiones, en muchos casos onerosas, para luego ver que los resultados del impacto de su inversión no ha obtenido los resultados que esperaban.

Los riesgos de un mal diseño, mal equipamiento, mal funcionamiento o mala instrumentación de los sistemas conllevan altos costos escondidos en la forma de inexactitudes, retardos, agotamiento mental del personal, exasperación de los clientes por demoras innecesarias, incomprensibles o injustificadas.

La complejidad de requisitos de un sistema de operación seguro requiere una apropiada instalación, equipamiento y funcionamiento de los sistemas informáticos, sobre los que descansan muchas de las principales operaciones de las empresas en su gestión de negocios, producción, controles de calidad en la producción y servicios, etc.

Nuestra empresa, consciente del alto grado de soporte que los sistemas proveen a la administración empresarial, ha diseñado el servicio de auditoría de sistemas con una cobertura amplia, que no se limita al enfoque de fallas, sino a la búsqueda de elementos de mejora continua, que permita la continuidad del negocio.

Nuestro modelo estándar de auditoria integral comprende ocho áreas:

  • Calidad y diseño del sistema eléctrico.
  • Diseño y estructura del sistema de redes.
  • Funcionamiento y organización de los servidores de servicios y aplicativos.
  • Pertinencia de los programas de servicios y aplicativos empresariales hacia las operaciones fundamentales.
  • Recursos de usuarios: Computadoras, laptop, dispositivos móviles, impresión y telefonía.
  • Organización, seguridad y administración de copias y backup.
  • Seguridad tecnológica de los sistemas de TI.
  • Políticas y procedimientos.


Enfoque

En cada área de revisión, el esquema se desarrolla hacia los objetivos siguientes:

  1. Determinar las condiciones actuales de los recursos de TI para identificar las fallas de incidencia en su operación y objetivos, señalar los efectos del mal funcionamiento y proponer las medidas de solución.
  2. Identificar las oportunidades de mejora del entorno de TI hacia el propósito de su operación y proponer el plan de solución.
  3. Definir el esquema de seguimiento necesario sobre su operación, con los requisitos técnicos pertinentes.

El desarrollo de la auditoría se realiza por medio de un equipo de profesionales especialistas y con amplia experiencia en cada uno de los ítems.